POLIPOS


Que es un pólipo

Los pólipos son tumores benignos que se originan en la pared interna (mucosa) de varios órganos en el tubo digestivo. Son pequeñas protuberancias parecidas a una verruga, pueden medir desde unos cuantos milímetros hasta varios centímetros.  Hay varios tipos de pólipos de entre los cuales el que tiene mayor importancia es el adenomatoso porque es el que puede ser asiento de cáncer en el colon. Al pólipo adenomatoso entonces se le considera una lesión premaligna.



Síntomas de un pólipo

En la mayoría de los casos los pólipos no provocan ningún síntoma. Rara vez llegan a producir evacuaciones con sangre, dolor y distensión abdominal. Pueden dar sangrado crónico microscópico e imperceptible con anemia gradual que puede detectarse con una biometría hemática y con el examen conocido como “sangre oculta en heces”.



¿Por qué salen los pólipos?

No se ha encontrado una causa exacta del origen de los pólipos.   Se piensa que la dieta alta en grasa y pobre en fibra pueden causarlos.  También se han atribuido factores como ingesta de alcohol en exceso, el tabaquismo y la obesidad.  

Existe también una predisposición genética para desarrollar pólipos y cáncer colorectal, por lo que las personas con una historia familiar de pólipos o cáncer son más propensas a desarrollarlos. Hay enfermedades hereditarias con formación de pólipos múltiples en colon y otras partes de tubo digestivo.


¿Cómo se hace el diagnostico de los pólipos?

La  Colonoscopia  es el mejor estudio para la detección y tratamiento de los pólipos. Permite revisar la totalidad del colon y extirpar la gran mayoría de los pólipos.








Tratamiento para los pólipos

La mayoría de estos pólipos son tratados por medio de una polipectomia colonoscópica que  es una técnica ampliamente utilizada. Donde se espera extirpar los pólipos y así  disminuir la incidencia  de cáncer de colon. Este procedimiento sigue el protocolo de una colonoscopia normal.

Se puede utilizar pinza de biopsia, o cauterización,  se puede fulgurar los pólipos hasta de 6 mm.  Los más grandes son extirpables sin peligro con  un  lazo electro cauterizante y se retiran para realizar estudios histológicos (toman el tejido del pólipo , y lo envían al laboratorio para que lo analice el patólogo.)


Complicaciones

Las complicaciones de la polipectomía incluyen las mismas complicaciones de la colonoscopía diagnostica, además complicaciones directamente relacionadas a la polipectomía que incluyen hemorragia aguda ó tardía, perforación en el sitio de la polipectomía y síndrome de coagulación post polipectomía; así como las complicaciones relacionadas con la sedación y el estado cardiorrespiratorio.


                      
                        POLIPECTOMIA EN RECTO




BIBLIOGRAFÍA





    





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.